La entidad fue seleccionada luego de un largo proceso de postulación, donde la paridad de género fue un punto clave a favor.
La primera red de inversionistas ángeles del Norte de Chile, Atacama Angels, ingresó como nuevo miembro a la Global Business Angels Network (GBAN). El proyecto es ejecutado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) y el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN), con financiamiento de Corfo, apoyo de Escondida | BHP y asesoría de Angels Nest.
En esta comunidad global de redes de inversionistas ángeles y organizaciones coordinadas por la Global Entrepreneurship Network se encuentran importantes redes del mundo como la Angel Capital Association (ACA) y la European Business Angel Network (EBAN), entre otras.
El ingreso de Atacama Angels a la GBAN permitirá a sus miembros acceder a mentorías, talleres, coinversiones con otras redes y a hacer inversiones en mercados internacionales. Al ser una red de apoyo mutuo, los mismos inversionistas podrán vincularse a través de diferentes tipos de actividades, por lo que se considera un gran hito para la recién constituida red de inversionistas que le dará más visibilidad y posicionamiento local, nacional e internacional.
Para la directora del CEMP y académica de la FACEA, Gianni Romaní, uno de los aspectos relevantes de la postulación que permitió el ingreso a esta red global es la paridad de género. Atacama Angels cuenta con un 43% de participación femenina entre sus integrantes, destacando a Valeria Varas, actual gerenta.
Además, el board de GBAN ha considerado la participación de la académica Romaní como Líder Nacional en Chile, con la misión de conectar a inversionistas ángeles con otros actores del ecosistema para contribuir al desarrollo de la actividad ángel en el país. Para la directora del proyecto, esto representa un reconocimiento tras años de trabajo e investigación en este tema y, al mismo tiempo, un gran desafío.
En esa misma línea destaca que el CEMP que dirige es ‘’un centro orientado a la investigación y a través de él han salido todos los proyectos que nosotros estamos haciendo. Atacama Angels es un proyecto del CEMP en conjunto con el Laboratorio USQAI, esto le da mucha más visibilidad y posicionamiento en temas de emprendimiento y financiamiento a nuestra Facultad y Universidad, no solamente en la región, sino que también a nivel nacional e internacional”.
“La Universidad ha dado un fuerte apoyo en este proceso mediante la vinculación y nos ha permitido ser agentes de cambio que generan este tipo de iniciativas’’ agregó.